Iniciar sesión 

24 alojamientos rurales disponibles en Castellón
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Castellon .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Desert de les Palmes, carmelitas y castillos

El Desierto de las Palmas fue retiro meditativo para carmelitas y hoy sigue otorgando sosiego a quienes pasean por sus sierras


Otros destinos:

Casas Rurales en Desert de Palmes ()

Nuri de Rei
No me encanta
La Pobla Tornesa - Castellón
TipoCasa Entera
Capacidad9
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono678.547.015
El Pati de L'Oroneta
No me encanta
Els Ibarsos - Castellón
TipoCasa EnteraOFERTAS DISPONIBLES
Capacidad2 + 4
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 88€*
Teléfono622.142.143 - 645.907.932

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Desert de les Palmes, carmelitas y castillos

El Parque Natural del Desert de les Palmes (Desierto de las Palmas) está situado en la provincia de Castellón ocupando parte de cinco términos municipales: Benicassim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana. Está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. La superficie protegida ocupa un total de 3.200 ha., alcanzando su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m.

El topónimo "Desierto" no es geográfico sino que hace referencia a la terminología de los carmelitas que designaban así, "desierto", a lugares solitarios y alejados de la población donde se retiraban para dedicarse a la contemplación y oración. Asimismo, como en la zona siguen abundando los palmitos, el parque pasó a denominarse Desert de les Palmes.

Aclarada la toponimia te diré que es una zona poblada desde el neolítico aunque fueron los carmelitas quienes legaron dos de sus construcción más emblemáticas. "El antiguo monasterio, del que sólo quedan sus ruinas al ser destruido por unas fuertes lluvias y el monasterio nuevo, donde residen actualmente los monjes. Otras construcciones religiosas, en este caso más humildes, que también podemos observar en el parque, son así las ermitas y los antros", nos dicen en Turismo. Otras edificaciones históricas dentro del Parque son los castillos de Miravet y Montornés, el Castillo Viejo y la ermita de Les Santes y de la Magdalena.

Nos informan en Turismo igualmente que en la serranía del Desert de les Palmes se pueden distinguir varias líneas de cumbres, como la Sierra del Desierto, La Sierra de Les Santes y las Agujas de Santa Àgueda: "Estas últimas son una serie de agudos picachos de areniscas. Cruzan estas montañas varios barrancos normalmente secos, como el de Farches, que desemboca en el mar, y el de Miravet que forma un pequeño valle, cultivado en algunas áreas".

Asimismo la geología del Parque determina una preponderancia de las areniscas de rodeno con sus cresterios y roquedos escarpados en agudo contrastan con los suaves relieves del entorno. "Estas rocas se caracterizan por su color rojizo o granate oscuro y proporcionan tipos de suelo pobre en cal, sueltos y, en general, de buena calidad para el desarrollo de la vegetación. Es precisamente la abundancia de este rodeno, la que configura la imagen de la sierra, ya que el característico color rojo de estos silicatos, tiñe el paraje", nos aclaran en Turismo. Igualmente nos resaltan que existen unos afloramientos de pizarras palezoicas, un material muy raro de encontrar en la Comunidad Valenciana.

En el Parque pueden verse alcornocales sobre rodenos, jarales, pinares, y vegetación de rivera como chopos, sauces, adelfa, emborrachacabras y cañas. Ahora bien aparte de esto tiene una flora muy interesante para la botánica, incluidas algunas especies de plantas endémicas, raras o amenazadas. Eso sí, la mayor parte del territorio está ocupada por diversos tipos de matorral (romero, tomillo, aliaga, brezo, albaida, jara blanca y negra).

En el Parque se han censado en torno a las 120 especies de aves, siendo el grupo de vertebrados más numeroso."Entre ellas destacan algunas rapaces diurnas como el águila perdicera, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el gavilán, etc., y otras nocturnas como la lechuza común, el autillo, el mochuelo, el búho chico y el búho real", nos indican en Turismo. Y entre los mamíferos hay que citar la gineta, la garduña, la comadreja y el tejón, el jabalí , el conejo, el zorro, la ardilla, el erizo y varias especies de murciélagos.

El Centro de Interpretación La Bartola se encuentra en Benicàssim. También está la Mas de
les tortugues (Centro de recuperación de la tortuga mediterránea que se cierra durante la hibernación), y hay diversas rutas para el senderismo. Y por citarte algunos puntos de interés en los alrededores del Parque he aquí lo que nos indican en Turismo: Bodegas del Carmelitano (Benicàssim), Teatro municipal (Benicàssim),Planetario y Centro de información de la Reserva natural de les Illes Columbretes (Grau de Castelló), Espai d'Art Contemporani (Castelló) y el Arco romano de Cabanes.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Desert de Palmes

Contador de Visitas