Iniciar sesión 

24 alojamientos rurales disponibles en Castellón
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Castellon .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Penyagolosa, alta cumbre y buen senderismo

Este Parque Natural es muy visitado en excursiones montañeras, su eremitorio de San Joan es un foco mágico comarcal


Otros destinos:

Casas Rurales en Penyagolosa ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Penyagolosa, alta cumbre y buen senderismo

El Parque Natural del Penyagolosa se encuentra en los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río. Su cota de 1.814 m de altitud solo es superada en la Comunidad Valenciana por el Alto de las Barracas (Cerro Calderón, en Rincón de Ademuz). Así que fácilmente deducirás con este dato que el Penyagolosa es clave en el excursionismo valenciano. A pie el macizo del Penyagolosa es una encrucijada de caminos y senderos con dos grandes itinerarios que confluyen en el ermitorio de Sant Joan, el GR-7 y el GR- 33.

La gran biodiversidad reinante en el macizo del Penyagolosa está originada por los diferentes substratos calcáreos y silíceos y por la combinación de los climas continental y mediterráneo. La vegetación que se desarrolla en el parque natural varía en función de la altitud y la geología. "En las cotas más bajas crece el pino negral, a la solana y con substrato silíceo encontramos el pino rodeno y en las umbrías y tierras altas predomina el pino albar (Pinus sylvestris). También es frecuente observar formaciones de sabina albar . Cabe destacar la presencia de roble valenciano, el tejo e interesantísimas formaciones de melojo", nos indican en Turismo.

Hay que resaltar además que en el Barranco de la Pegunta está protegido además como microrreserva vegetal al convivir allí especies botánicas raras, endémicas o amenazadas como la campanilla de invierno, la lechuguilla del bosque, el acebo y el tejo; la zona protegida es el tramo comprendido entre las fuentes de Font de la Pegunta y la Font Nova de la Pegunta.

Podrás ver en tus paseo por este Parque a grandes rapaces diurnas y nocturnas: águila real el águila perdicera y el búho real. Y entre los mamíferos te cuento que hay gatos monteses (escurridizos para ver), cabras monteses, jinetas, tejones y corzos Asimismo en las cuevas dormita la colonia valenciana más densa de muciélago troglodita. Y en el suelo quizás veas alguna lagartija roquera, así como a mariposas isabelinas y apolo revoloteando frente a tí.

En el macizo destaca igualmente el eremitorio del Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, antiguo Convento de Cenobitas que con el tiempo ha sobrevivido en su arquitectura neoclásica. Todos los años se celebran eventos con centro en el Santuario, el más conocido de los cuales es la antigua romería de los Peregrinos de Useras, pero hay igualmente otras romerías desde diversos pueblos de la zona.

En el entorno del Parque hay asentamientos íberos, restos de calzadas romanas, etc. En el término de Vistabella sobresale la formación geológica del Pla (poljé de formación cárstica), el cañón del río Montlleó, el
puente romano y el castillo del Boi. Xodos se alza en la cima de una una inmensa roca y conserva restos de su antiguo castillo árabe, y en su término hay dispersas algunas masías tradicionales así como el poblado íbero del Tossal del Marinet(1467 m) con impresionantes panorámicas. Y en Villahermosa del Río hay buenas pinturas góticas en su parroquial, así como varias masías en el río Carbó, el caserío de Bibioj y la ermita de San Bartolomé.

En lo que respecta a la gastronomía de la zona y dada la importancia culinaria del cerdo ten en cuenta sus productos de matanza. Asimismo es típico la carne a la brasa (sobre todo del cordero), y el "tombet" que lleva carne y salteada concaracoles de montaña, setas (muy abundantes en la zona) y verduras.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Penyagolosa

Contador de Visitas