Iniciar sesión 

24 alojamientos rurales disponibles en Castellón
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Castellon .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Sierra de Irta, templarios, monte y playas

Asciende hasta sus encumbrados castillos, camina por los senderos, otea el mar desde las alturas, disfruta de sus playas


Otros destinos:

Casas Rurales en Sierra de Irta ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Sierra de Irta, templarios, monte y playas

El Parque está situado al norte de la Comunidad Valenciana, entre las localidades de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Alcossebre. Según nos informan en Turismo, representa una de las últimas sierras litorales que quedan sin edificar en la costa mediterránea. Éste es un espacio protegido de 12000 ha y uno de los paisajes más bellos de la costa valenciana. Su altura máxima es de 572 m en el pico Campanilles, y sus abruptas laderas descienden suaves hacia el mar, donde a lo largo de 12 km de costa, prácticamente inalterados, existen numerosos acantilados y calas.

En Irta - señalan en Turismo- encontramos uno de los acantilados más altos de la Comunitat Valenciana. En su base, erosionada continuamente por la fuerza del agua, se forman cuevas, oquedades y farallones que constituyen el hábitat de distintas aves marinas (gaviotas y cormoranes) que tienen aquí sus posaderos.

Dentro del Parque Natural tiene lugar un fenómeno curioso y único, brotan manantiales de agua dulce en la orilla del mar, aseguran en Turismo. Estas aguas procedentes de las entrañas calizas de la Serra d'Irta, donde las lluvias se infiltran fácilmente debido a la presencia de una abundante vegetación forestal y un suelo permeable, emergen finalmente junto al mar, a través de surgencias como las que se encuentran en la playa del Pebret y en la base de los acantilados de Torre Badum.

La Serra d’Irta presenta un rico patrimonio histórico,destacan las construcciones árabes como los castillos templarios de Xivert y de Polpis, y las torres vigías de Badum y de Ebrí; que muestran la antigua ocupación humana y el carácter militar de la misma. Los castillos, construidos el siglo X-XI, pasaron por diversas restauraciones a manos de almorávides, y de ordenes cristianas como la Orden del Temple y la de Montesa. Subir a los dos es toda una delicia y desde los mismos se divisan excelentes panorámicas.

Turismo nos añade que hay otras importantes construcciones las constituyen las ermitas de Sant Antoni (en el término municipal de Peñiscola) y la de Santa Llúcia i Sant Benet (en el término municipal de Alcalà de Xivert-Alcossebre). Estas construcciones se encuentran en un enclave privilegiado desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas.

La arquitectura rural presenta interesantes construcciones como las “casetas de terrat pla” y las “casetes de volta”, adaptadas a la captación del agua caída sobre sus techumbres que se almacenaba en pequeños aljibes dispuestos junto al muro de la casa.

En Alcalà de Xivert tienes que acercarte a ver su parroquial barroco-clasicista que te deslumbrará ya en su portada, y anímate a subir por la escalera de su torre-minarete de 65 metros de altura.

En Alcossebre-Alcoceber puedes caminar por su Paseo Marítimo, solazarte en sus diversas playas (especialmente en Playa Romana), caminar por el paseo de madera que la recorre, ver sus dunas (aunque para duna, la de la Playa del Pebret) e incluso llegar al extremo del Cap i Corp.

En cuanto a la gastronomía, según Turismo son tradicionales en la cocina autóctona el allipebre de rape, polpets o el suquet de peix, así como los mariscos, dátiles de mar, caragols punxencs, mejillones, caixetes, cigalas, etc. Sin olvidar que el paladar agradecerá probar los suculentos arroces entre ellos la paella. Otros platos tradicionales son el tombet, la andola y la fideuà. Como colofón a una de estas comidas podemos degustar dulces típicos: los pastissets, los almendrados o la coca celestial.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Sierra de Irta

Contador de Visitas