Iniciar sesión 

24 alojamientos rurales disponibles en Castellón
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Castellon .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Sierra de Espadán, alcornocal y buenos parajes

Su excepcional valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística muy importantes atrae cada día más al turismo


Otros destinos:

Casas Rurales en Sierra de Espadà ()

Masía de San Juan
No me encanta
Altura - Castellón
TipoCasa Habitaciones
Capacidad61
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono964.132.087 - 653.782.442

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Sierra de Espadán, alcornocal y buenos parajes

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, declarado es el segundo espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana. Se encuentra entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, y discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia. De los 19 municipios afectados, 11 tienen todo su término municipal dentro de los límites del Parque (Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur); mientras que los 8 restantes lo tienen parcialmente (Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid. El Centro de visitantes y Oficina de Gestión del Parque se encuentra en Eslida.

Nos indican en Turismo que en esta sierra, "encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, conformado por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques únicos en nuestra geografía".

Destaquemos, pues, que estamos ante un gran macizo montañoso con muchas fuentes, húmedos barrancos bosques frondosos de alcornoques. También hay pinares de pino rodeno, bosque de ribera, zonas rurales, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco e interesantes peculiaridades como bosquetes de castaños. En cuanto a los cultivos, los principales son el algarrobo, almendro, olivo (da un buen aceite de oliva), cerezo y otros frutales. También hay muchas colmenas de las que salen excelentes mieles, la jalea real, el polen y la cera.

Entre las aves son las más llamativas el águila perdicera , la calzada y la culebrera, así como el azor, y rapaces como el cárabo, el búho chico y el búho real. Otras aves típicas de esta sierra son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello, el pinzón, etc. La mastofauna está representada, entre otros, por el jabalí, el zorro, la garduña, la gineta y el tejón. Además se han censado 16 especies de murciélagos.

Nos aseguran en Turismo que en el Parque vamos a encontrarnos " innumerables rincones de excepcional belleza y lugares que atesoran un patrimonio natural, histórico y cultural único; sus poblaciones de marcado carácter árabe y que conservan el estilo tradicional de los pueblos de la sierra; sus castillos y fortalezas, testigos mudos del paso del tiempo; las neveras o pozos de nieve, tan preciadas siglos atrás; sus cimas, con unas panorámicas privilegiadas y numerosas áreas recreativas rodeadas de un entorno natural bien conservado".

Entre otros lugares de interés nos sugieren visitar la nevera del Collado de la Nevera que es del s.XVIII, la masía Mosquera con su alcornocal, el castillo de Almonecir, ver el rodeno llamado Órganos de Benitandús con vistas fabulosas al paisaje, el Barranco de Almanzor, el despoblado de Jinquer, el castillo de Mauz (s. XII), los castaños del valle del Jinquer, el castillo de Castro y su nevera, el Pico Espadán, el rodeno de las Peñas Aragonesas y la Laguna de la Dehesa de Soneja que está declarada Paraje Natural Municipal.

Respecto a la buena pitanza de los fogones, en Turismo nos aportan la siguiente información: "Algunos platos típicos de la zona son: la olla de pueblo, el bollo de migas, los potajes y "guisaos", el conejo con caracoles, el arroz caldoso, las gachas, las migas, los callos, la morcilla de cebolla o de arroz y la orza o fritura de jarra. Entre la repostería cabe citar los pastissos, las tortas cristinas, los pastissets de moniato, les orelletes ambmel, el mostillo, la coca escudellà, los osegons, los rotllos d'anís, los "mantecaos" y los bizcochos. También destacan las cerezas y los productos típicos artesanales como la miel, la jalea real o el aceite de oliva virgen".
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Sierra de Espadà